Listeriosis “La enfermedad en círculos”

En los últimos años la ganadería de nuestro país sufrió cambios importantes en sus sistemas de producción. Estos se modificaron influenciados por la necesidad de “liberar” tierra para la agricultura, potenciando la producción de carne en corrales, con alimentos concentrados como el silo de maíz, lo cual ha generado la aparición de enfermedades que antes no se manifestaban con tanta incidencia entre las cuales se encuentra la Listeriosis.

En establecimientos de la zona se han realizado diagnósticos de Listeriosis en bovinos alimentados con silo de maíz, pero también consumiendo pasturas posiblemente contaminadas por animales que previamente consumieron silo de maíz. En los 3 casos clínicos que se presentan la sintomatología de los animales afectados fue nerviosa.

Características generales de la enfermedad:
La listeriosis es una enfermedad infecciosa, bacteriana, causada por Listeria monocytogenes que afecta principalmente a bovinos adultos comportándose como una zoonosis. El germen es muy abundante en el medio externo (aguas residuales, plantas, ensilados, suelo) a causa de su contaminación por las deyecciones. Si las condiciones son propicias (clima, suelo, etc.) las listerias sobreviven en el ambiente y en las plantas durante mucho tiempo y es probable que incluso se multipliquen allí. De ahí procede la hipótesis que considera a L. monocytogenes como un germen saprófito con poder patógeno oportunista. En la epidemiología es decisiva la propiedad que tienen las listerias de crecer en las porciones de ensilado mal acidificadas (maíz, hierbas, cereales).
El útero grávido es muy susceptible a la infección, que si es precoz produce aborto y si es tardío la muerte del feto, o nacimiento de crías en las que se produce rápidamente septicemia mortal. La metritis materna es constante, y si hay retención fetal se puede producir septicemia mortal por listeriosis. El feto se infecta vía circulación materna y del líquido amniótico

Formas de presentación:
a- Meningoencefálica
b- Aborto
c- Septicemia
d- Queratoconjuntivitis
e- Mastitis

Lesiones:
La meningoencefalitis es la forma más reconocida en rumiantes, pudiendo afectar a animales de cualquier sexo y edad preferentemente adultos. En los bovinos la meningoencefalitis listérica es de curso crónico y los animales sobreviven de 4 a 14 días, resultando afectados no más de un 8 a un 10 % del rodeo. La infección llega al sistema nervioso central vía el nervio trigémino, siendo la puerta de entrada la cavidad oral a través de abrasiones o erupciones dentarias, cavidad nasal o vía conjuntival.

Sintomatología:
Los síntomas más comunes incluyen confusión mental, depresión y empuje de objetos fijos, los animales afectados se encuentran embotados, a veces hasta llegar a la somnolencia y se separan del resto del grupo. Es característica la desviación de la cabeza hacia un lado sin rotación de la misma lo que produce una caminata en círculos, es por ello que se denomina a esta enfermedad “la enfermedad en círculos”. A menudo se desarrolla parálisis facial y faríngea que provoca caída de la oreja, párpado y labios del lado afectado, y el animal se babea. En algunos casos también puede producirse estrabismo y nistagmos.
La encefalitis por listeria puede reaparecer en las mismas instalaciones en años sucesivos debido a que la bacteria resiste a climas adversos.

Hallazgos de necropsia:
Macroscópicamente sólo se observa congestión de las meninges y leve aumento del líquido cefalorraquídeo de color turbio, lo que advierte congestión de vasos meníngeos. Es posible comprobar además en algunos animales panoftalmitis (inflamación de todas las estructuras y tejidos del ojo). En terneros se comprobó necrosis focales múltiples especialmente en el hígado, más raro en bazo, pulmones y riñones. También se observa abomasitis (inflamación del abomaso) y enteritis hemorrágicas. Además suele haber trombos en las válvulas cardíacas o líquido pericardio sanguinolento.
En el aborto el feto está moderada o claramente autolítico, la madre presenta placentitis y metritis. En la septicemia se manifiesta por abomasoenteritis mucofibrinosa hasta hemorrágica y múltiples abscesos miliares en órganos internos, especialmente hígado, así como polisinovitis (y meningitis) serofibrinosa y a veces oftalmía.

Diagnóstico:
En la encefalitis listérica el cuadro clínico (signos nerviosos, cabeza ladeada, babeo y caminata en círculos) combinado con el consumo de silo orientan la sospecha hacia esta enfermedad. El diagnóstico definitivo deberá realizarse en el laboratorio mediante el cultivo del microorganismo, detección de una respuesta inmune específica o, en la forma encefalítica de la enfermedad, sólo mediante la demostración de lesiones histológicas patognomónicas (microabsesos) y mediante reacciones de inmunohistoquímica.

Tratamiento:
Para el tratamiento de la enfermedad los antibióticos recomendados son: penicilina (de elección), clortetraciclina y ampicilina. Dada la escasa permeabilidad de la barrera hematoencefálica se deben usar altas dosis de antibióticos durante varios días.
Diagnóstico diferencial:

Meningoencefalitis:
Se puede confundir con la forma nerviosa de Histophilus somni, polioencefalomalacia, Herpesvirus Bovino, envenenamiento por plomo, rabia.

Aborto:
Debe diferenciarse de brucelosis, leptospirosis, campylobacteriosis y otros abortos infecciosos.

Descripción de los casos:
Los 3 casos fueron encontrados en un establecimiento mixto del partido de Pehuajó en los años 2001, 2004 y 2007. Los animales afectados eran toros que consumieron silo de maíz y un caso consumiendo pastura. En todos los casos los animales presentaron la sintomatología nerviosa mencionada anteriormente y todos murieron. En la Tabla Nº 1 se muestran los resultados de laboratorio de los casos descriptos para arribar al diagnóstico definitivo. En los tres animales se realizaron necropsias y las muestras fueron enviadas al laboratorio de diagnostico de INTA Balcarce para confirmar el diagnostico presuntivo. En el primer caso la bacteria pudo ser aislada y en los otros dos se confirmó por la técnica de inmunohistoquímica.
Tabla 1: Resultados de laboratorio de los casos 1, 2 y 3
Laboratorio Caso 1- Toro alimentado con silo de maíz Caso 2- Toro alimentado con silo de maíz Caso 3- Toro alimentado con Pastura
Histopatología ● Mielitis necrotizante multifocal con respuesta inflamatoria.● Meningitis no supurativa moderada ● Encefalitis multifocal severa con formación de microabscesos ● Encefalitis focal mixta severa de probable etiología bacteriana
Bacteriología Aislamiento: Positivo Negativo -
Virología Negativo Negativo -
Inmunohistoquímica - Positivo Positivo

Recomendaciones para establecimientos con diagnóstico de Listeriosis:

  • Los animales con encefalitis o que han abortado deben aislarse y sus placentas y fetos destruirse, evitando en contacto con especies susceptibles. Los animales que presenten síntomas deben ser tratados con altas dosis de los antibióticos: penicilina, ampicilina o clortetraciclina.
  • Evitar el consumo de silo contaminado por tierra del frente, costados y parte superior de la bolsa, silo podrido, con pH superior a 5 ó un contenido en cenizas mayor de 70 mg/kg de materia seca (MS) o con contenido de hongos.
  • Mantener las condiciones de anaerobiosis mediante una buena compactación y un correcto sellado.
  • Permitir que el material ensilado fermente por lo menos durante dos semanas
  • Ensilar el forraje con un contenido de materia seca comprendida entre el 30 al 40 %.

Autores:
Bedatou y Asociados S.H
Resumen de la tesina presentada por José María Rodríguez