Nuestra Historia

En abril de 1955 llega Bolívar el Dr. Felix Bereciartua, fundador de la veterinaria, y debido a su relación comercial con el laboratorio Sancti Spiritu la veterinaria inicia actividad como una sucursal del mismo.

Luego esa relación comercial se disuelve pero el nombre queda, Veterinaria Fuerte Sancti Spiritu. Bereciartua estaba comprometido desde el principio con la idea de hacer profesión y orientar la actividad hacia la producción animal.

Al poco tiempo de estar funcionando, se suma a la sociedad el profesional por entonces más veterano de la ciudad, el Dr. Prudencio Villalonga, en esos momentos la veterinaria estaba ubicada en Avda. Alsina 499 y uno de sus primeros empleados era Néstor Sánchez.

En diciembre de 1971 el Dr. Villalonga se retira y vende su parte a el Dr. Carlos A. Bedatou un joven profesional hijo de uno de los primeros clientes de la firma, que ingresa a la sociedad y renueva la idea de mas servicios especializados en la producción animal.

El uso de planes sanitarios, el diagnóstico de preñez, la atención individual de los animales, las cirugías, fueron formando parte del trabajo diario de los veterinarios.

En el año 1974 se forma el Instituto de Reproducción Animal Bolívar S.A. (IRABSA), con el aporte de más de 20 productores. La inseminación artificial y con genética propia era una realidad y una necesidad de los productores en la región.

Junto al Dr. Bedatou en esa nueva sociedad también se integran dos empleados de la veterinaria, entre los que estaba Omar Iriarte, el nuevo socio trabajaba en la firma desde 1963 y será el responsable del departamento comercial de la empresa durante varios años.

La veterinaria conservaba desde el primer día su espíritu innovador y el objetivo de ofrecer siempre a sus clientes el mejor servicio, así surgen:

  • Pampa Húmeda, un grupo de compras, cuyo principal objetivo era mejorar la rentabilidad, negociando en conjunto los precios con los laboratorios para mantener las ventas.
  • Se forma la Cooperativa de Mensajerita Rural, con base y administración en la cede de la veterinaria, antena repetidora en IRABSA y más de 40 radios y antenas en los campos comienza a funcionar en febrero de 1982. Ana Venier actualmente empleada administrativa de la empresa era una de las responsables de las comunicaciones en la central.
  • Participación en la Exposición Rural de Palermo, con un stand que permitió ampliar la zona de influencia, participar en cotizaciones y generar vínculos con nuevos clientes y proveedores.

Gracias al crecimiento sostenido de la veterinaria llega la mudanza a su actual ubicación, ocupando toda la galería de la planta baja del edificio San Martín ( Avda. San Martín 855)

Inundaciones en la toda la región, hiper-inflación, crisis, uno a uno, baja rentabilidad y políticas económicas que no favorecían a la recuperación del sector, afectaron a los negocios de la empresa, a sus clientes y a todos los habitantes de los pueblos del  centro, sur y oeste bonaerrense durante un largo período post inundaciones.

A pesar de la variada y sostenida problemática, la veterinaria continuó trabajando y haciendo lo mejor que sabia hacer, adaptarse a las circunstancias con capacidad de trabajo, innovación y pensando siempre en ofecer a sus clientes el mejor servicio.

En 1992 el Dr. Felix Bereciartua deja la firma, vende su parte, pasa de ser socio a cliente. La nueva sociedad Bedatou e Iriarte es ahora la responsable de la empresa y sus hijos Carlos Bedatou, Joaquín Bedatou y Marcelo Iriarte ya estaban estudiando carreras afines al sector y comienzan verse nuevas opciones de continuidad para la empresa.

Entre fines de los '90 y principios del nuevo siglo se incorporan nuevos profesionales a la empresa y se forma la nueva sociedad Bedatou y Asociados. Se renuevan las espectativas, se suman los veterinarios Mateo Pascuet, Joaquín Bedatou y Marcelo Iriarte.

Con motivo de cumplirse el 50º aniversario la empresa realizó la campaña publicitaria: "50 años Dándole Vida al Campo", entre las diferentes acciones que se realizaron, una de ellas incluía la edición de un diario de papel que resumía la historia de la empresa por décadas,  tambien se presentaba a los nuevos profesionales, se hacia referencia a clientes históricos y actuales, a empleados y colaboradores y se relataban sucesos de las distintas etapas de la firma. (ver mas)