Tetania Hipomagnesémica

TETANIA HIPOMAGNESEMICA

La Tetania Hipomagnesémica es un trastorno de origen carencial que afecta a los bovinos y se presenta en las estaciones de otoño y primavera, por los rebrotes que se generan en esta época del año, donde los pastos tiernos se encuentran desbalanceados en sus componentes energéticos, proteicos y mineral. Cuando un lote de vacas es afectado por hipomagnesemia genera un cuadro con sintomatología que  asusta al dueño de los animales, ya que por lo general afecta entre un 5 y 20 % de los animales y si estos no son atendidos correctamente terminan muriendo.

Este trastorno se define como la disminución de la concentración de Magnesio en sangre causada por factores alimentarios y ambientales y clínicamente por un cuadro con sintomatología nerviosa con decúbito en bovinos que pastan gramíneas de invierno.

El Magnesio (Mg) es de la familia de los macro minerales y en el organismo cumple un sinfín de funciones, ya que es utilizado por infinidad de enzimas.

Con respecto a la sintomatología nerviosa que se genera cuando la concentración del magnesio disminuye en sangre, se da porque  se genera un aumento de la acetilcolina a nivel de la placa neuromotora, dado que la enzima Acetilcolinesterasa que es la que degrada a la acetilcolina es magnesio dependiente. Por lo tanto al no haber Mg, la acetilcolina se acumula y genera una contracción muscular sostenida (efecto convulsivante).

La cantidad de Mg en el organismo es escaso y constituye el 0,05% del peso del animal, y el 60% se encuentra en el hueso (2g de Mg por kilo de hueso). El resto del magnesio se encuentra en el sistema nervioso, los músculos y el líquido extracelular. La magnesemia normal es de 2.5 mg%.

La reserva de magnesio en el organismo es escasa no va mas allá de 3 a 8 días por lo que una vez agotadas estas reservas si no repone magnesio con el alimento comienzan a manifestar signos de carencia. En base a esto llegamos a la conclusión que un bovino debe ingerir con el alimento magnesio casi todos los días.

Factores que favorecen la aparición de la Hipomagnesemia:

  • Composición del alimento: Los monocultivos de gramíneas y cereales con crecimiento rápido se encuentran desbalanceados en sus componentes, con baja concentración de magnesio, alta cantidad de proteínas y de potasio, y baja cantidad de fibra (aguachentos). Esto genera una menor digestibilidad y se potencia por el aumento de la tasa de pasaje (diarreas por verdeos), por lo que disminuye aún más la disponibilidad del magnesio.
  • Alta concentración de Proteína  en el pasto: Cuando las proteínas se desdoblan en el rumen generan liberación de NH3, aumentando el Ph ruminal, afectando  la absorción de Mg.
  • Alto contenido de Potasio (K): Este mineral tiene mayor velocidad de difusión que el Mg, por lo tanto a la planta le es mucho más fácil absorber K que Mg. En suelos ácidos y fertilizados con K la ocurrencia de este trastorno en mayor.
  • Las Fertilizaciones: las fertilizaciones con Nitrógeno y potasio, potencian la aparición de este cuadro carencial, por un lado el N aumenta la proteína del pasto y por otro lado la planta absorbe mas K que Mg. También hay que tener en cuenta que este tipo de fertilizaciones producen un desplazamiento de la flora leguminosa rica en Mg (tréboles, alfalfa) desapareciendo estas por la competencia de las gramíneas.
  • Clima: seguramente es el factor más importante que predispone a la presencia de Hipomagnesemia. Muchos días de temporal, con lluvias, días nublados, amplitud térmica y el acortamiento del fotoperiodo dado por la época del año producen un alto desbalance de las praderas de gramíneas monofíticas. El exceso de agua en campos encharcados no favorece la absorción de cationes por parte de las raíces. El aumento de la temperatura favorece la aparición de rebrotes y las bajas temperaturas estresan a los animales haciendo que estos utilicen sus reservas de grasas (lipolisis) cuyo catabolismo es magnesio dependiente. El acortamiento del fotoperiodo produce una disminución de la digestibilidad de los pastos, porque disminuyen los hidratos de carbonos en la planta.
  • Estrés: Los animales estresados son mas susceptibles a este cuadro de hipomagnesemia, cuando son arreados hasta los corrales recorriendo distancias largas, usando perros, llevándolos de forma rápida etc.
  • Factores individuales de los animales: son afectados en mayor proporción los animales gordos por la movilización de grasa que en ellos se produce cuando son expuestos a las condiciones antes mencionadas  o a una restricción alimentaria. Las hembras con buen estado corporal días antes de la parición y días después, también es una categoría muy susceptible. Tener en cuenta que todas las categorías pueden ser afectadas cuando las condiciones son las adecuadas para que esto se produzca. 

Sintomatología

Es un cuadro nervioso con incoordinación, ataxia, andar vacilante, agresividad, sialorrea (babeo) en vacas que mantienen la estación. En vaca caída se presenta hiperexitabilidad, exoftalmia (ojos saltones), mioclonías (temblores) y opistótonos (flexión del cuello hacia arriba). Luego sobreviene el coma y la muerte en pocos minutos.

Pronostico

La acción del veterinario es primordial ya que si no se interviene rápidamente es letal en pocas horas. Con una rápida intervención se logran salvar hasta un 70% de los animales afectados, y es mucho más favorable cuanto antes se comience el tratamiento y cuanto más rápido se recuperen. 

Profilaxis

Sobre esto es donde mas hay que trabajar, porque  nadie le da la importancia que realmente tiene, y todos los productores se desesperan cuando ven a sus animales con esta sintomatología y las muertes que produce.

En campos donde todos los años se presenta este trastorno, cuando empieza la época de rebrote se debe suplementar los rodeos con Mg en la dieta, y esto puede hacerse de la siguiente forma y con lo que le sea mas fácil a cada establecimiento: suplementar con oxido de magnesio al 10%, poner cerca de las bebidas panes de sales minerales con melaza  para lamer, en las bebidas agregar piedras magnesiadas, aumentar la fibra en la dieta con rollos, silo, potreros diferidos, o se pueden hacer rollos terapéuticos con oxido de Mg para tener en estas circunstancias y  aumentar la energía de la dieta dando algo de grano lo que permite estabilizar el ph ruminal y favorecer la absorción de Mg. 

Tratamiento

Una vez que el animal presenta la sintomatología no nos queda mas que recurrir al tratamiento que es algo dificultoso para algunos, ya que este es por vía endovenosa con soluciones magnesiadas.